El arte de los primeros Juegos Bolivarianos

Una manera de recordar un evento deportivo es a través de un buen afiche. Éstos le permitirán conocer las justas bolivarianas de 1938. Minitexto de Juan Andrés Rodríguez*

Debo reconocer que mi uso de Instagram aumentó gracias a mi novia. De no ser por ella, jamás habría salido del feed inicial. Gracias a ella también pude conocer las siguientes piezas, hechas por el artista Sergio Trujillo Magnenat nacido en Manzanares, Caldas, en 1911 y fallecido en 1999 en Bogotá— para los Juegos Deportivos Bolivarianos de 1938, que celebraban el cuarto centenario de la fundación de la capital de Colombia.

Las de 1938 fueron las primeras justas bolivarianas, una idea colombiana promovida en los Olímpicos de Berlín, por eso se organizaron en Bogotá. Su primer campeón fue Perú, seguido de Ecuador y de Colombia. Desde entonces se han realizado 18 versiones más. La próxima cita es en 2021, en Valledupar.


*Juan Andrés Rodríguez Murillo: periodista fanático del fútbol, el ciclismo, el cine, las arias para barítono, la crónica, Batman, el café, Tintín y de hacer listas musicales en YouTube. En una relación tormentosa con Bogotá.

Deja un comentario