Tripletta e un centinaio di gol per la Roma

No fue otro partido más para el equipo de la capital italiana. Ya lo dijo el título: Triplete y cien goles para la Roma. Texto de Daniel Trujillo*

Agnese Bonfantini, autora del primer triplete. Foto: AS Roma

Sábado, 15 de febrero de 2020.

Hay tarde de fútbol en la capital italiana. La Serie A enfrenta hoy al AS Roma en casa, en el Tre Fontane, con el Hellas Verona, el equipo de aquella ciudad inmortalizada por William Shakespeare en Romeo y Julieta. Este es uno de los últimos partidos que el equipo alcanzó a jugar antes de que la pandemia de COVID-19 obligara al cese de actividades de la liga en marzo. La difícil decisión coronó a la escuadra de Turín, la Juventus, campeona de Italia por tercera vez consecutiva y dejó a la AS Roma en un buen luchado cuarto lugar, a dos puestos de un cupo para la Liga de Campeones. Pero todavía no. Por hoy la historia vería al equipo local obtener una apabullante victoria sobre el rival, y adornarla además con dos hitos para el club.

Roma se presenta hoy con una formación 4-3-3 propuesta por su entrenadora Elisabetta Bavagnoli, buscando potenciar el ataque del equipo tras algunas actuaciones menos que ideales en sus partidos anteriores, como aquella frente al AC Milán apenas un mes antes. Los primeros minutos son lentos, con solo algunos destellos de jugadas agresivas. Las rivales se conocen, pero la nueva formación del local inquieta al equipo visitante, causando que sus jugadas sean más cuidadosas. Ese cuidado llevó a que en el minuto 15 la delantera Lindsey Thomas pudiera acercarse peligrosamente al arco veronés. Acorralada por una defensa, Thomas lanza un centro para Manuela Giugliano quien intenta anotar de zurda pero el balón va muy alto; Giugliano está muy cerca y el balón escapa del campo de juego. Andressa Alves da Silva cobra el tiro de esquina que la capitana Elisa Bartoli empuja con tranquilidad al fondo de la red.

Roma 1 / Hellas Verona 0

El equipo visitante está sacudido, pero nada se ha perdido. Hay tiempo por delante. En el minuto 18 un centro casi resulta en la equivalencia. Ahora Roma sabe que tiene que proteger su ventaja. Unos cuantos segundos después el balón se encuentra en el otro costado de la cancha. Agnese Bonfantini lleva la pelota por el costado izquierdo y hace un pase para Kaja Erzen, quien lo controla y elige a Amalie Thestrup para recibir el centro e intentar anotar. Pero el pase es largo y la mediocampista veronesa Michela Ledri interviene con el pie izquierdo buscando eliminar el peligro, aunque lo hace muy suavemente y el balón todavía está en juego. Entonces Bonfantini, quien sigue acompañando el ataque, toma posición y usando su pie derecho remata con increíble precisión y el balón vuelve a superar la línea de gol.

Roma 2 / Hellas Verona 0

Con este gol la Roma ha alcanzado 100 goles en la Serie A en su cortísima historia de apenas año y medio de existencia: una estadística de un equipo que pertenece en una liga profesional, como lo será a partir de 2022.

De vuelta al partido, las veronesas están preocupadas. Las romanas, por su parte, están en casa y se sienten tranquilas: la nueva formación claramente les ha hecho bien.

Al minuto 24 la delantera Lindsey Thomas está de regreso en el ala derecha, aunque esta vez rodeada de dos defensas contrarias. El balón sale del campo de juego y Manuela Giugliano es la encargada de cobrar el tiro de esquina. El primer intento golpea a una veronesa. El segundo llega al área chica donde la mediocampista Andrine Hegerberg, ubicada fuera del campo de acción de la guardameta veronesa, redirige la trayectoria del balón con su muslo izquierdo y de nuevo la afición romana celebra.

Roma 3 / Hellas Verona 0

Minuto 29. Apenas media hora de partido y ya no parece haber regreso para el Hellas Verona. Su ataque está desordenado. Sus jugadoras se van cansadas, con poca esperanza. Las defensas romanas, en cambio, están donde deben estar, cubriendo casi una a una a sus contrincantes y dificultándoles el juego. La sólida defensa obliga a las atacantes a replantear su enfoque. El balón cruza la línea del medio campo en favor de Roma y es entonces, en medio de la confusión de las veronesas, que Agnese Bonfantini ágilmente emprende una rauda carrera por el balón, al que empuja justo fuera del alcance de las defensas contrarias para luego perseguirlo con mayor velocidad que ellas, alcanzando el área completamente sola y superando con aparente facilidad a la guardapalos.

Roma 4 / Hellas Verona 0

Este partido ya está decidido. Si bien queda el segundo tiempo por jugar, el ánimo ya no va a alcanzar y la historia aun registraría el evento más significativo de este encuentro.

Durante los siguientes minutos Roma intentó capitalizar algunos muy buenos intentos por parte de Lindsey Thomas, Amalie Thestrup y Andrine Hegerberg (hermana de Ada Hegerberg, la primera ganadora del Balón de Oro) que, aunque no resultaron en goles, minaron más la confianza del equipo veronés.

Al minuto 44 Roma está jugando en su terreno. Erzen despeja el balón que recibe una lejana Thestrup quien de un taconazo habilita a la ya estrella del partido, Agnese Bonfantini. Velozmente la delantera romana conduce la pelota hasta el área y lanza un centro para Andressa, que es interceptado por la defensa visitante. Andressa persigue a la defensora y en medio de la acción cae al ser empujada por la misma zaguera. Poco después Andressa cobra y convierte la pena máxima en contra de sus contrincantes

Roma 5 / Hellas Verona 0

Al regresar del descanso los desafíos para cada equipo son claros: las veronesas deben anotar seis goles no respondidos para ganar, mientras que las romanas solamente necesitan concentrarse y continuar presionando para mantener su cómoda ventaja.

Pero, ¿quién ha ganado alguna vez haciendo únicamente lo necesario?

La jugada inició en el campo de Roma, donde Thomas recibe un pase corto de Andressa que luego llega al otro costado del campo, a los pies de Bonfantini. Andressa lee la jugada correctamente y corre por el costado opuesto hacia el área contraria. Cuando Bonfantini se ve bajo el asedio de una defensora toca el balón en corto para Andressa, quien confiando en la velocidad de la italiana le devuelve el pase más cerca del arco donde Bonfantini puede anotar de zurda su tercer gol de la tarde, completando así su primer triplete con la camiseta giallorossa, que también es el primero en la historia del equipo romano.

Roma 6 / Hellas Verona 0

No habría más goles aquella tarde. Bonfantini se consagró por siempre en los libros del club y la victoria quedó como una de cinco en las que Roma ha vencido anotando seis tantos, lo que debería con razón infundir algo de temor en sus futuros rivales. Naturalmente este es un equipo que tiene mucho por mejorar, como su exceso de confianza en algunos de sus partidos cuando ya cuenta con la ventaja, lo que le costó caro contra Florentia a mediados de noviembre y de nuevo una semana más tarde contra la Juventus. Con todo, lo que aconteció aquella tarde indica que el AS Roma es un equipo que sabe muy bien lo que hace. Podemos esperar grandes cosas de este equipo cuando la Serie A reinicie actividades en su nueva temporada a partir del 22 de agosto de 2020.


*Daniel Trujillo: Traductor oficial, patinador aficionado, gamer incorregible, escritor ocasional.

Deja un comentario