Checo, a domar el toro

El piloto mexicano está en camino a cumplir su mejor temporada en la Fórmula 1. Red Bull decidió extender su contrato hasta 2022. Es cuarto en el Campeonato de Pilotos con 150 puntos. Texto: Irma Caballero*

Foto: Red Bull


El piloto mexicano Sergio Pérez firmó este año con Red Bull, equipo que le proporcionó el auto más rápido que ha conducido en sus 11 años en la Fórmula 1. Los objetivos que debía conseguir, junto con el holandés Max Verstappen son los Campeonatos de Constructores y Pilotos. Con solo cinco carreras para que finalice la temporada los números del equipo austriaco han aumentado respecto al año anterior.

Al llegar a un equipo armado en torno a Verstappen, el mexicano jamás tuvo como prioridad buscar el Campeonato de Pilotos y, mucho menos, competir contra su compañero, las tareas fueron siempre las mismas: vencer a los Mercedes, colaborar para sumar unidades y ser un escudero de Max cuando las circunstancias así lo requirieran.

¡Hola, Checo!

El pasado 18 de diciembre, Pérez fue anunciado por Red Bull como su piloto titular sustituyendo al tailandés Alex Albon. La llegada del tapatío mostró que la meritocracia aún tenía cabida en la Fórmula 1 y que, en la búsqueda de ser campeones, Red Bull estaba dispuesto a mirar fuera de su afamada academia de pilotos. Checo, con experiencia en tres escuderías (Sauber, McLaren y Force India/Racing Point), se había quedado sin asiento por el fichaje de Sebastian Vettel por la escudería Racing Point.

En el momento en el que el mexicano fue contratado sumaba 10 podios y una victoria en la categoría, además de ubicarse en la mejor posición de su carrera: el cuarto lugar general, con 125 puntos. “El equipo tiene la misma mentalidad que yo y haré todo lo posible para que gane otro título”, señaló en ese momento.

Al toro, por los cuernos

Al ser contratado como piloto número dos de Red Bull, los comparativos con Verstappen no tienen cabida. Aún así vale la pena destacar el desempeño del mexicano ante el de Países Bajos, al cual ha ayudado en un par de carreras para ganar y ha sido fundamental para detener a Lewis Hamilton (Mercedes), principal rival de Max.

Desde comienzos de la temporada, Checo declaró que no buscaría realizar su propia configuración en el RB16B y usaría la de su compañero, pues dijo eso es lo que le gusta al automóvil. Sobre esta sociedad, Fernando A. Alonso, reportero de automovilismo para los portales Motorlat y Rueda a rueda, señaló: “Hay dos rubros en los que Sergio ha cumplido. Ha contenido a Hamilton en ocasiones clave: la carrera en Azerbaiyán, cuando Max lideraba y, recientemente, en Turquía al retenerlo el tiempo suficiente para ayudar nuevamente a su coequipero”.

Checo Pérez antes de la carrera en Austin. Foto: Red Bull Content Pool

Después de 17 carreras, hasta el GP de EUA, Max contabiliza 287.5 puntos, tras ocho victorias, por los 150 de Pérez, una victoria y cuatro podios. “El segundo rubro en el que ha cumplido es en la victoria en Bakú, que muestra el potencial del mexicano. Aunque, no creo que haya cubierto totalmente las expectativas del equipo ni las propias”. Checo es cuarto del Campeonato de Pilotos con su mejor año en la categoría, superando por 25 unidades lo hecho el año pasado.

“Yo le daría un siete de 10. La victoria (en Bakú) es lo que le dio la renovación dentro del equipo para 2022, pero fuera de eso ha quedado a deber, como lo hicieron antes (Alex) Albon y (Pierre) Gasly”, comenta, por su parte, Michael Dörrbecker, piloto de Escudería Telmex en la Lamborghini Súper Trofeo.

Eduardo Olmos, periodista de automovilismo, concuerda y aclara que todo depende desde la perspectiva desde la que se vea y antes del GP de EUA señaló: “Tres podios en 16 carreras no sería aceptable bajo los estándares del que quizá es el mejor auto de la parrilla, pero que en 10 de 16 Grandes Premios haya acabado en sexto lugar o mejor y haya jugado con éxito a favor de Max en momentos clave, cambiando a una cultura distinta y a prestaciones que nunca había tenido, no lo ha hecho mal”.

Una pista de altibajos

Durante su debut en el Gran Premio de Bahréin, se mantuvo dentro del top 10 en las prácticas, mientras que en la calificación no pasó el corte de la Q2, por lo que saldría desde la posición 11. En la carrera, un problema eléctrico durante la vuelta de calentamiento lo relegó a salir desde el pit lane, desde donde hizo una espectacular remontada para finalizar en la quinta posición. Esta no es la primera hazaña del mexicano, quien en 2019 hizo una de las remontadas más épicas de la Fórmula 1 viniendo desde la última posición para ganar el Gran Premio de Sakhir: su primera victoria de la categoría. El debut del mexicano fue de los más comentados, incluso la página de la F1 hizo video bajo el nombre “¿Irrumpiendo en el campo desde atrás en Bahréin?, nadie lo hace como Checo”. 

Para la segunda carrera, en Emilia Romagna, el mexicano consiguió el segundo lugar en la calificación, siendo su primera salida en primera fila en 193 Grandes Premios. La carrera se corrió con lluvia y, en la primera vuelta, se fue hasta la cuarta posición para luego ser penalizado 10 segundos por adelantamiento bajo Safety Car. Tras una salida relanzada, se salió de pista y se ubicó 14 para finalmente cerrar en el lugar 11.

Para Portugal cerró cuarto; en España, quinto; para Mónaco fue cuarto, tras una gran estrategia en pits que le permitió quedar delante de Hamilton. Para Azerbaiyán, el mexicano subió dos posiciones en la salida para ser cuarto, de ahí, con estrategia en pits y adelantamientos se posicionó segundo detrás de Verstappen, mientras que Hamilton los acechaba. El mexicano aguantó al siete veces campeón del mundo por más de 30 giros, incluyendo la rearrancada tras el abandono del líder Verstappen. Pérez aguantó en la primera frenada del circuito de Bakú, mientras que Hamilton se fue de largo, para que el tapatío sumara su segunda victoria. En Francia, el mexicano sumó su podio número 12, al cerrar tercero, superando a Bottas por dicha posición. En Estiria, cerró cuarto; en Austria fue sexto. En Gran Bretaña, cerró 16.

Podio del Gran Premio de Francia 2021. Foto: Red Bull Content Pool

Bottas, ¿el rival?

En el inicio del Gran Premio de Hungría se vivió uno de los momentos más álgidos para el equipo, luego de que Pérez tuvo que abandonar, mientras que Verstappen solo alcanzó el noveno puesto, tras el choque múltiple provocado por Valtteri Bottas (Mercedes). Ese día, Red Bull perdió los dos lideratos del campeonato. 

Bottas es el punto de comparación con el mexicano al desempeñar el mismo papel. No obstante: “Bottas ya tiene un historial con Mercedes”, señala Dörrbecker y es justo esto lo que lo coloca en ventaja, pues “Checo” llegó a un equipo nuevo, con un rake alto que no había experimentado en los últimos años con Racing Point.

En Bélgica, Checo cerró 19 —carrera de solo dos giros, tras el safety car—; en Países Bajos fue octavo, tras salir desde el pit lane por su cuarto cambio de motor; para Italia, quinto; en Rusia se quedó cerca del podio, pero al retrasar su entrada a pits por neumáticos intermedios le costó irse hasta el noveno lugar.

En Turquía, con pista mojada, el mexicano supo sortear la pista para ubicarse cuarto y de ahí gestionar neumáticos y, sobre todo, dar una de las mejores batallas con Hamilton por la posición, que el mexicano solo perdió momentáneamente en la recta para recuperarla en la primera curva del Istanbul Park; después dio cuenta de Leclerc para lograr su tercer podio.

Finalmente, en el Gran Premio de Estados Unidos, Checo aguantó su posición para lograr su cuarto podio de la temporada y el número 14 en su carrera. Durante la competencia, el tapatío se quedó sin suministro de agua por lo que tuvo que recorrer las 56 vueltas sin hidratación. Con lo anterior, señalar que el mexicano está obligado a ser tercero del Campeonato de Pilotos es una falacia, pues su objetivo es ayudar a Max y a Red Bull

Checo y Verstappen se abrazan al final del Gran Premio de Francia 2021. Foto: Red Bull Content Pool

“No (era obligatorio ser tercero) mientras colabore a que Max sea campeón. De no ser el caso, entonces debe estar luchando muy de cerca con Valtteri”, agrega Alonso. A mitad de temporada, Bottas superaba al mexicano por solo cuatro puntos, pero ahora, la diferencia se ha extendido a 35, con nueve podios para el finlandés y una victoria. 

“No tendría por qué generarse rivales (para Checo), cuando el plan es contribuir a la causa del equipo y, viendo lo que ha pasado en las calificaciones, la meta principal es obtener los resultados los domingos”, acota Olmos.

GP de México: la redención azteca

Este 7 de noviembre, la Fórmula 1 regresa a la Ciudad de México, luego de un año de ausencia. El piloto mexicano tiene su mejor oportunidad para subir al podio frente a su afición. Michael Dörrbecker y Fernando A. Alonso coinciden en que el top 3 sería el escenario ideal para el tapatío en el autódromo Hermanos Rodríguez. “Un segundo puesto o una victoria si es que Max está fuera de la ecuación”, es lo que se espera, expresa Alonso.

Olmos tiene una opinión un poco diferente: “Por un lado, Horner espera que se repita en México lo que pasó en Holanda con Max (cuando dominó y ganó), pero también hay lucha por el título de pilotos que parece que llegará hasta el final. Además, Sergio no ha tenido los mejores resultados en el Hermanos Rodríguez, pero Red Bull ha sido el equipo a vencer en esa pista en los últimos años. El podio es alcanzable. ¿Victoria?, habrá que ver cuál es la prioridad principal del equipo, que debería ser Max”.

En las últimas cinco ediciones del Gran Premio mexicano todas con un Force India/Racing Point la mejor posición para el de Guadalajara es el séptimo puesto, en dos ocasiones; además de un octavo, un décimo y un abandono. Ahora, a bordo de un Red Bull, “Checo” tendría más posibilidades no solo de mejorar la posición sino subirse al podio.

Críticas: un par de slicks para piso mojado

Con cinco carreras aún en el camino, Pérez quiere ayudar al equipo a cerrar la brecha con Mercedes, que el año pasado se quedó con el Campeonato de Constructores con 573 puntos por los 319 de Red Bull. Este año, al momento de publicar este artículo, la diferencia es de 23 unidades a favor de los ingleses. Además, el tapatío estaría buscando avanzar en el Campeonato de Pilotos, para, al menos, mantener la cuarta posición de 2020, luego de que se anunciara que fue renovado por un año más con los austriacos. En cuanto a las críticas que recibe el mexicano cuando los resultados no son los óptimos, nuestros expertos consultados son claros al respecto.

Dörrbecker: “Hay que darle un poco de tiempo. La mayoría de las críticas vienen de personas que pensaban que pelearía por el campeonato del mundo, pero Checo sabe bien a qué fue a Red Bull y está haciendo bien su labor. Sin embargo, sí creo que le falta un poco más por dar y ahí es donde el 2022 será clave”.

Fernando argumenta: “Pérez está en el examen más complicado para cualquier profesional, medirse contra dos pilotos con un talento sobresaliente, cualquier error propio se ve magnificado. Aunque también hay que separar las críticas fundamentadas de los razonamientos simplistas”.

Foto: Red Bull Content Pool

El próximo año, la Fórmula 1 cambiará su reglamento y los autos serán totalmente diferentes: “(…) la directiva sabía (y todos lo dicen) que la meta final de Sergio era ayudar al desarrollo del Red Bull de 2022 bajo las nuevas reglas. (…) Será una prueba de fuego para él desarrollar un auto competitivo por su experiencia de una década ininterrumpida en F1”, finaliza Eduardo Olmos.

Hasta ahora, Checo se encamina a lo que será la temporada más exitosa dentro de la Fórmula 1, siendo un piloto regular y mostrando su experiencia en los momentos difíciles. Ha tenido errores, eso es claro, pero ha confirmado ser una de las mejores contrataciones del equipo austriaco, es una pieza clave en la batalla por el Campeonato de Pilotos de Verstappen y el Campeonato de Constructores de Red Bull. 

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*Irma Caballero: periodista fanática de la Fórmula 1. Me gusta escribir sobre cualquier tema, en especial contar historias de deportistas. Amo el chocolate, los libros y las películas.

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